viernes, 20 de noviembre de 2015

Villarreal 2015: ¿un borrón en el milagro Roig?

Unas pérdidas de casi 7 millones en el ejercicio 2014-15 podrían dar la impresión de que la hasta entonces intachable gestión de Roig al frente del Villarreal habría dado un giro de 180 grados. Sin embargo, parece que el carácter aparentemente ocasional de este borrón no influirá en el futuro de la entidad, al menos tan negativamente como se podría pensar.

Un primer vistazo a las partidas más importantes de la cuenta de resultados, nos revela un incremento en la cifra de negocios de un 11 % y una disminución del resultado de explotación, que de ser positivo en 2014 pasa a unas pérdidas superiores a los 6 millones. El motivo son unas pérdidas en el valor de unas inversiones inmobiliarias. Sin ellas se hubiera obtenido un resultado positivo de 6 millones, tal como se indica en el informe de gestión. Por lo tanto, no parece que sea necesario hacer ajustes en la estructura de gastos para equilibrar futuras cuentas.

Aún con ello, si no tenemos en cuenta la amortización ni los deterioros,  obtenemos un Ebitda positivo de 12,5 millones, lo que indica que la actividad ordinaria es capaz de generar mucha tesorería, y con ello mayor capacidad de hacer inversiones y devolver deuda.


Datos en millones de euros. Fuente: Villarrealcf.es



Si echamos un ojo a las grandes masas del balance podemos ver como los fondos ajenos ganan terreno a los fondos propios.En el lado del activo, aumentan los recursos más líquidos pero disminuyen las inversiones a largo plazo, producto especialmente de ese deterioro de las inversiones inmobiliarias.


Datos en millones de euros. Fuente: Villarrealcf.es


Aunque se incremente la deuda en términos brutos en 8 millones, si la examinamos en términos netos (teniendo en cuenta el incremento en los recurso líquidos) se mantiene bastante estable.




Todos estos movimientos nos llevan a un ligero empeoramiento en los principales ratios: liquidez, garantía y endeudamiento. Mayor es la caída en la capacidad de devolución de deuda, al ser un ratio más dinámico que los anteriores (tiene en cuenta los resultados del último ejercicio).





 Pese al empeoramiento, la situación se puede calificar de excelente, especialmente si hacemos la comparación con otros clubs que ya hemos analizado. Tan solo la Real Sociedad consigue mejores valores en la capacidad de devolución de deuda, pero como dijimos anteriormente este ratio está muy condicionado por el valor del Ebitda del último ejercicio, y sería extraño que los donostiarras mantuvieran la cifra de la campaña 14/15 que dependía mucho de los traspasos de jugadores. En los ratios de liquidez, garantía y endeudamiento, el Villarreal es con diferencia el mejor posicionado.




Glosario

- EBITDA: Resultado de explotación + Amortizaciones + Deterioros
- Deuda Bruta: Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente
- Deuda Neta: Deuda Bruta - Activo Corriente
- Ratio de Liquidez: Activo Corriente / Pasivo Corriente
- Ratio Garantía: Activo Total / (Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente)
- Ratio de endeudamiento: Deuda bruta / Patrimonio Neto
- Capacidad devolución deuda: EBITDA / Deuda Bruta
- Capacidad para atender intereses: (Resultado de explotación + Gastos Financieros) / Gastos Financieros
- Rentabilidad Económica: Resultado Explotación / Activo Total
- Rentabilidad Financiera: Resultado Neto / Patrimonio Neto

No hay comentarios:

Publicar un comentario