miércoles, 4 de noviembre de 2015

Tutorial análisis cuentas de clubs. Lección 4: Activo no Corriente

En la pasada lección vimos la información que nos podíamos encontrar en el balance. Hoy nos centraremos en la primera de las grandes masas que lo forman: el Activo No Corriente.

Se podría definir como el conjunto de bienes y derechos que van a estar en la empresa más de un año. Es decir, que no se van a convertir en liquidez inmediatamente.

Lo podemos encontrar en la parte superior izquierda de nuestro balance. Seguimos con el ejemplo del Atlético de Madrid (la columna de la izquierda es el valor a 30-6-15 y la de la derecha a 30-6-14)



Como podéis ver se divide en 6 apartados indicados con números romanos. En el fútbol el que más importancia tiene es el apartado I Inmovilizado Deportivo Intangible que por su especial relevancia lo explicaré en la próxima lección. En el caso del Atlético vemos que el principal incremento de un año a otro es precisamente en esta partida.

Del resto de apartados suele ser importante el valor del apartado III. Inmovilizado Material, pero solo en aquellos clubs que sean propietarios de sus estadios y resto de instalaciones deportivas. Vemos que la principal variación en este apartado es el incremento en el Inmovilizado en curso y anticipos que si nos vamos a la memoria veremos que se corresponden con el estadio Madrid y las ciudades deportivas de Alcorcón y Majadahonda.

No suele ser muy alto el importe del apartado V Inversiones financieras a largo plazo, pero en este caso sí lo es. Aquí se incluyen las cantidades pendientes de cobro a otras entidades deportivas (generalmente por traspasos de jugadores) cuyo plazo sea superior al año. Sin embargo en el caso que nos ocupa el valor principal es por créditos a otro tipo de entidades. Para encontrar información sobre ellos nuevamente tenemos que ir a la memoria donde se nos explica que los importes se corresponden con la venta de aprovechamientos descrita en la nota 6 (asociados a la ciudad deportiva).

Un aspecto a tener en cuenta es la valoración de estos elementos, pues alguien podría pensar que las cifras indican el valor de mercado a tal fecha. En general, se valoran por su precio de adquisición y cada año se van amortizando de tal manera que cuando el elemento llegue al final de su vida útil, su valor sea 0. Podría ocurrir que hubiera una corrección del valor por deterioro, pero no suele ser habitual encontrarlo en el fútbol, por lo que no me voy a detener.

En la próxima lección me centraré en en la valoración de los Derechos de adquisición de jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario