viernes, 6 de noviembre de 2015

Tutorial análisis cuentas de clubs. Lección 6: Activo Corriente

Una vez visto el Activo No Corriente vamos con la otra gran masa del Activo: el Corriente.

Se incluyen aquí todos los recursos líquidos o aquellos que se espera que se conviertan en liquidez en el corto plazo, es decir, menos de un año.

El valor del Activo Corriente será importante a la hora de evaluar la liquidez del club.

Veamos el balance del Atlético de Madrid para hacernos una idea de lo que se incluye aquí:



Como siempre, la columna de la derecha representa el valor a 30 de junio de 2014 y la de la izquierda a 2015. Los distintos activos se ordenan de menor a mayor liquidez, siendo la tesorería, el activo más líquido. Evidentemente cuanto mayor sea la tesorería con respecto al resto de activos mejor, ya que el resto de elementos se supone que se harán líquidos en el corto plazo... pero tal vez no. Puede ocurrir que las existencias (material a la venta en tiendas) o los derechos de cobro al final no se realicen, es decir, no se cobre por ellos. No obstante, también es verdad que las existencias están valoradas a precio de coste y si se venden se va a obtener un valor superior al que tenemos en el balance.

Aunque aumenta el valor de la mayoría de las partidas, si miramos el global vemos que el Activo Corriente ha disminuido considerablemente. La razón está en la disminución de la partida Créditos a empresas. En principio quiere decir que esos créditos se han cobrado y se han convertido en tesorería. Pero también podría ocurrir que se den por incobrables o se considere de difícil cobro, hecho que debería venir reflejado en la memoria. Como no tengo el documento y sabiendo que según la memoria del año pasado se corresponden con ventas de inmovilizado relacionadas con la operación de la nueva ciudad deportiva, y sabiendo que ésta operación ha quedado suspendida me inclino a pensar que no se han cobrado. Pero habrá que contrastarlo con la memoria en cuanto esté disponible.

Con esta lección finalizamos el activo del balance y en la próxima veremos el Patrimonio Neto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario