martes, 10 de noviembre de 2015

Sevilla 2015: mejoría en el campo y en el banco para el rey del mercado

No hace tanto tiempo, a finales de siglo pasado y comienzos del presente, el Sevilla era víctima de una dura crisis institucional, económica y deportiva. En los años siguientes fue un ejemplo de superación, gracias en parte a sus jugadores canteranos y a su buen hacer en el mercadeo de jugadores: comprando bueno, bonito, barato y vendiendo a precio de oro. Esto le valió para convertirse durante unos años en uno de los mejores clubs del mundo y sanear sus maltrechas arcas.

Pero el ritmo no se mantuvo y tras unos años fuera de la Champions los problemas económicos volvieron, sin llegar a los extremos de tiempos pasados gracias a que siempre han conservado ese buen hacer en la compra-venta de jugadores. En las últimas dos temporadas, con sus victorias europeas y su regreso a la máxima competición continental, el Sevilla puede volver a presumir de una situación económica fuerte que le dará opciones de mantenerse en la élite en los próximos años.

Datos en millones de euros. Fuente: Sevillafc.es
Si echamos un vistazo a su cuenta de pérdidas y ganancias en los últimos dos ejercicios, vemos una evolución positiva de su cifra de negocios, resultado de explotación y Ebitda. Se cambia también la tendencia negativa de los flujos de explotación


Datos en millones de euros. Fuente: Sevillafc.es



Si estudiamos la variación de las principales masas del balance vemos un importante crecimiento del activo corriente mientras que el patrimonio neto gana peso frente al pasivo exigible.


Datos en millones de euros

Consecuencia del incremento del activo corriente es que la deuda neta disminuye un 9 %, a pesar de que aumenta si la consideramos en términos brutos. Es decir, se debe más, pero tenemos más recursos líquidos para afrontarla.





Si analizamos a través de los ratios los resultados del último periodo y las variaciones en el balance de situación podemos apreciar una mejora de la situación económica-financiera en todos los aspectos.

Si nos centramos en la liquidez, este valor debería girar en condiciones normales en torno al 1,5 y 2. No obstante, por las particularidades del sector es normal que los distintos clubs operen sin problemas con fondos de maniobra negativos, es decir, ratios de liquidez inferiores a 1. Si comparamos este valor con los que vimos para Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid vemos que la posición de liquidez del Sevilla es bastante mejor que la de colchoneros y culés, y se acerca bastante a la de los merengues.

También mejoran ligeramente la garantía y el endeudamiento. Aunque como hemos visto antes la deuda total ha aumentado, lo ha hecho en menor proporción que el patrimonio neto. Más importante es la considerable mejora en la capacidad de devolución de la deuda si se mantienen los resultados económicos del último ejercicio.

En conclusión, la mayor capacidad para generar ingresos derivada de los mejores resultados deportivos mejora considerablemente la capacidad para afrontar sus obligaciones tanto en el corto plazo como en el largo plazo.

Glosario

- EBITDA: Resultado de explotación + Amortizaciones
- Deuda Bruta: Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente
- Deuda Neta: Deuda Bruta - Activo Corriente
- Ratio de Liquidez: Activo Corriente / Pasivo Corriente
- Ratio Garantía: Activo Total / (Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente)
- Ratio de endeudamiento: Deuda bruta / Patrimonio Neto
- Capacidad devolución deuda: EBITDA / Deuda Bruta
- Capacidad para atender intereses: (Resultado de explotación + Gastos Financieros) / Gastos Financieros
- Rentabilidad Económica: Resultado Explotación / Activo Total
- Rentabilidad Financiera: Resultado Neto / Patrimonio Neto

No hay comentarios:

Publicar un comentario