martes, 3 de noviembre de 2015

Tutorial análisis cuentas de clubs. Lección 3: el Balance

Dentro de los documentos que forman las cuentas anuales el que mejor nos da una visión global de la situación en la actualidad es el Balance de Situación.

Tiene carácter estático, lo quiere decir que es una instantánea de la situación a una determinada fecha, normalmente al cierre del ejercicio económica, que en el caso del fútbol es el 30 de junio. Veamos como ejemplo el del Atlético de Madrid con fecha 30 de junio de 2015.

Balance ATM 2015 (obtenido en sdehumo.net)



Una primera característica del Balance es que para cada partida incluye los datos del cierre del último ejercicio y del inmediatamente anterior, lo que nos da una idea de como ha evolucionado la sociedad en el último año.

Otra es lo podemos dividir en dos partes que están siempre en equilibrio:

1- A la izquierda el activo, que nos indica el valor de los bienes y derechos que tenemos.

2- A la derecha el Patrimonio Neto y el Pasivo (Pasivo en adelante), que nos indica como se financia el Activo. Esta financiación puede ser con recursos propios (Patrimonio Neto) o con ajenos (Pasivo no corriente y Pasivo corriente).

Como veis, el equilibrio quiere decir que el total del Activo siempre es igual al total del Pasivo. En este caso, si miramos la última fila y la columna referida vemos que en 2015 tanto el total activo y el total Pasivo (incluyendo el patrimonio neto)  son 544.445.349,69 .

Resulta muy útil para comprender la situación dividir el balance en las 5 principales masas, que podemos identificar como aquellas que vienen con letras. En el lado del Activo:

A) Activo No Corriente

B) Activo Corriente

Y en el lado del Pasivo:

A) Patrimonio Neto

B) Pasivo No Corriente

C) Pasivo Corriente

Siguiendo con el Balance del Atlético de Madrid lo podemos resumir así:



De este modo podemos ver a simple vista como han evolucionado las principales masas de un ejercicio a otro. Así destaca una importante disminución del Activo Corriente en favor del No Corriente, mientras que la composición del Pasivo no ha variado gran cosa.

Comparar las distintas masas en un mismo ejercicio nos permite analizar la situación de la sociedad, tanto en el aspecto de la liquidez, de la garantía, la solvencia o el endeudamiento. Esto lo veremos en los capítulos finales del tutorial

En los próximos capítulos explicaré lo que significa cada una de estas 5 grandes masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario