miércoles, 11 de noviembre de 2015

Tutorial análisis cuentas clubs. Lección 7: Patrimonio Neto

Hasta ahora hemos visto la diferentes partida del lado izquierdo del balance. Este activo puede estar financiado con recursos propios (Patrimonio Neto) o con ajenos (Pasivo No Corriente y Pasivo Corriente). Hoy nos centraremos en el Patrimonio neto que podemos encontrar en la parte superior derecha del Balance de Situación.


Lo primero que tenemos que saber sobre el patrimonio neto es el concepto. Es la parte de sociedad que es de los accionistas. En la práctica, representa el valor contable de la sociedad, por diferencia entre lo que tenemos (Activo) y lo que debemos (Pasivo). Se utiliza frecuentemente como referencia en la legislación mercantil, pues un patrimonio neto por debajo de ciertos valores es señal de desequilibrio financiero que puede conllevar obligación de aumentar o disminuir el capital social o incluso de liquidación.

Dentro de los fondos propios podemos diferenciar dos tipos de partidas:

1- Capital Social, Prima de Emisión y Otras aportaciones de los socios: Representa el dinero puesto por los accionistas.

2- Reservas, resultados de ejercicios anteriores, resultado del ejercicio: La suma de estas partidas nos puede dar una idea de los resultados netos de la sociedad hasta la fecha. Si la suma es negativa es que la gestión económica no ha sido precisamente buena. Es el caso del Atlético de Madrid, cuyo Patrimonio Neto vemos en la imagen de arriba. Las pérdidas acumuladas han sido tales que en el presente ejercicio se ha tenido que ampliar capital con prima de emisión para compensarlas. En resumen, que alguien ha tenido que poner de su bolsillo el dinero que se había perdido.

En el apartado III del Patrimonio Neto tenemos las subvenciones, donaciones y legados. Representa el valor de activos obtenidos sin contraprestación pendientes de llevar a resultados. Para obtener más información sobre esos 9 millones que figuran en el balance tendremos que buscar en la memoria la nota correspondiente a Subvenciones,donaciones y legados recibidos. En ella se nos explica que corresponden a una subvención del CSD para adecuar el Cerro del Espino y a la concesión para la utilización privativa del estadio de Madrid.

Suele ser muy habitual ver altos importes de subvenciones en aquellos clubs que tienen la concesión gratuita o a bajo coste de su estadio por un determinado número de años. Esto supone un activo intangible obtenido en condiciones gratuitas o ventajosas que también tendrá su reflejo como subvención. Esto permite a los clubs aumentar el valor de su patrimonio neto, y por hecho a muchos clubs  en dificultades se les otorgan concesiones a muy largo plazo para así poder reflejar un mayor valor en el activo y en el patrimonio neto y de esta forma salir de causa de disolución.

En la próxima lección veremos lo que significa las dos grandes masas del balance que nos quedan: el Pasivo No Corriente y el Pasivo Corriente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario