jueves, 19 de noviembre de 2015

Real Sociedad 2015: situación económica envidiable

Aunque no hace mucho tiempo la Real Sociedad vivía una fuerte crisis económica y deportiva, con el primer equipo en segunda división y afrontando un concurso de acreedores, aquello queda hoy como un mero recuerdo. Desde entonces, todo le ha ido de cara al club donostiarra, que en pocos años disputaría la Champions League y consolidaría una situación económica envidiada por la mayoría de sus rivales.

Aunque la caída en su cifra de negocios es importante (la Europe League no es lo mismo que la Champions), vemos como el beneficio de explotación aumenta un 26 %. Esto es debido al importante incremento en los beneficios por ventas de jugadores, pasando de 32 millones a 43; y a la reducción en los salarios de los jugadores.



Datos en millones de euros. Fuente: realsociedad.com


Otro aspecto a destacar es el EBITDA de 37 millones de euros, lo que permite no solo reducir la deuda en un 24 % sino también ampliar el valor de su inmovilizado en un 26 % ya que parte de los cobros por los traspasos de Griezmann y Bravo se realizarán en el largo plazo.


Datos en millones de euros. Fuente: realsociedad.com


La reducción del pasivo y el incremento del patrimonio neto redundará en un mejor ratio de endeudamiento, como veremos más adelante.



Con todo ello la deuda bruta queda en 46 millones y la neta en 18 M, casi la mitad que en el ejercicio anterior.





Todo ello nos lleva a una mejoría extraordinaria en las cifras de liquidez, garantía y endeudamiento. Los ratios nos ofrecen una información valiosa si los comparamos con otros ejercicios, pero también si lo hacemos con otras empresas del sector. En este mismo blog hemos visto los valores de Barcelona, Real Madrid, Atlético y Sevilla. Si comparamos las cifras de estos 5 clubs, podemos apreciar la buena situación económica en la que se encuentra actualmente el club txuri urdin:




Así vemos que su ratio de liquidez duplica el del Real Madrid, que sería el segundo mejor colocado. El valor de su activo en relación con sus deudas, lo que se denomina ratio de garantía, casi duplica al del Atlético de Madrid, que sería el peor posicionado en este aspecto. También es el club txuri urdin el que presenta una mejor relación Fondos Ajenos /  Patrimonio Neto.

Si se mantuvieran los valores del  Ebitda del último ejercicio su capacidad de devolución de deuda sería extraordinariamente superior a la de sus rivales. El valor de 0,81 nos indica que necesitarían poco más de un año para dejara la deuda a cero, mientras que el Sevilla necesitaría casi 3. Si bien hay que tener en cuenta, que será difícil mantener ese Ebitda de 37 millones, ya que buena parte de él procede de la venta de jugadores. Esta dependencia es el aspecto más negativo en las cuentas de la Real.

Que la situación económica sea mejor, no quiere decir que a partir de ahora vaya a quitarles fichajes a Madrid, Barcelona o Atlético, ya que su nivel de ingresos anual dista mucho del de los tres grandes. No obstante, se puede decir que los problemas económicos quedan definitivamente atrás.





Glosario

- EBITDA: Resultado de explotación + Amortizaciones
- Deuda Bruta: Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente
- Deuda Neta: Deuda Bruta - Activo Corriente
- Ratio de Liquidez: Activo Corriente / Pasivo Corriente
- Ratio Garantía: Activo Total / (Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente)
- Ratio de endeudamiento: Deuda bruta / Patrimonio Neto
- Capacidad devolución deuda: EBITDA / Deuda Bruta
- Capacidad para atender intereses: (Resultado de explotación + Gastos Financieros) / Gastos Financieros
- Rentabilidad Económica: Resultado Explotación / Activo Total
- Rentabilidad Financiera: Resultado Neto / Patrimonio Neto

No hay comentarios:

Publicar un comentario