jueves, 5 de noviembre de 2015

Tutorial análisis cuentas clubs: Lección 5: Intangible deportivo

En el capítulo anterior hemos visto la composición del apartado I del Balance de situación, el Activo No Corriente. Dentro de él, adquiere una gran relevancia el inmovilizado deportivo intangible y dentro de éste los derechos de adquisición de jugadores.



Inmovilizado deportivo intangible:

Por su nombre se puede deducir que no se trata de bienes físicos (no tangibles). Lo que se valora aquí son derechos, y en particular aquellos que recaen sobre aspectos deportivos (jugadores, estadio, escuela de fútbol...).

En el caso de los jugadores, lo que se valora es el derecho de adquisición, es decir, el precio pagado por hacerse con el jugador más todos los gastos necesarios (agentes). Sin embargo, la cifra que vemos en el balance no nos va a ser de gran ayuda para saber lo que se pagó por la plantilla, ya que del valor de compra se deduce la amortización acumulada.

Veamos un ejemplo:

Si un club compra a un jugador por 10 millones y le hace un contrato de 5 años, en el momento inicial su valor es 10 pero al finalizar el año será 8 (10-2) ya que en ese momento solo le restan 4 años de contrato. Cada año se amortizan dos millones de tal manera que al final del contrato el valor será 0, pues el club ya no tiene ningún derecho sobre el jugador.

A mí personalmente el valor contable (precio - amortización) no me aporta gran cosa. Me interesa más el valor de mercado (que no lo vamos a obtener en las cuentas) o el precio de adquisición, que lo podemos obtener en la memoria.

No tengo la memoria del ejercicio 2015 del Atlético de Madrid, pero si nos vamos a la del 2014 podemos obtener la composición de esos 59 millones que figuran en el balance. Así en la nota 5 encontramos:



La interpretación a grandes rasgos es la siguiente. Los jugadores que formaban parte de la plantilla a 30 de junio de 2014 costaron un total de 109 millones (coste a 30/6/14). De esos ya se habían amortizado 50 millones por lo que restando tenemos un valor contable de 59 millones, que es el que figura en el balance.

Hasta aquí esta lección. En la próxima veremos la otra gran masa del activo del balance: el Activo Corriente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario