sábado, 3 de octubre de 2015

Osasuna: los devastadores efectos del descenso

La temporada 14/15 fue muy dura para Osasuna tanto en lo económico como en lo deportivo. Un gol en los últimos instantes salvó a los rojillos del descenso a Segunda B. Esta semana han presentado las cuentas con un beneficio neto superior a 4 millones de euros que contrasta con los momentos dramáticos que se vivieron.

Y es que para cuadrar números, devolver deudas y evitar el descenso administrativo los rojillos han tenido que deshacerse de su valioso patrimonio: Tajonar y el Sadar entregados a la Hacienda Navarra como dación en pago y que ha supuesto un beneficio contable en la operación de 11 millones que han sido vitales para tener un resultado explotación positivo de 5 millones.

A continuación resumo los principales valores obtenidos de la cuenta de pérdidas y ganancias y del estado de flujos de efectivos y que nos ayudarán a calcular los principales indicadores financieros:



Como era de esperar de los efectos de la pérdida de categoría son devastadores en cuanto a la cifra de negocios se refiere y ni siquiera una drástica reducción en los gastos de personal hubiera sido suficiente de no realizarse las operaciones de Tajonar y el Sadar. Otra consecuencia es el preocupante incremento del gasto financiero.

Echemos un vistazo ahora la situación patrimonial analizando las principales masas del balance:



Lo primero que puede causar sorpresa es la pequeña variación en el Activo No Corriente teniendo en cuenta la venta de sus principales terrenos y construcciones. La razón es que al mismo tiempo que se dan de baja como inmovilizado material se activa su derecho de uso por 30 años en el inmovilizado intangible por 42 millones.

La entrega de las instalaciones permitió reducir en gran parte la deuda con la Hacienda Pública, de ahí la gran variación en los pasivos.


Si al pasivo exigible le quitamos el activo corriente obtenemos la deuda en términos netos. Vemos como es menor la reducción de la deuda neta debido a que la importante reducción en el activo corriente.

Por último veamos algunos indicadores que se utilizan en el análisis financiero:




Aunque la garantía ha mejorado levemente , la liquidez presenta un peor ratio. Ello es debido la importante reducción del activo corriente, que en términos porcentuales ha sido mayor que la del pasivo corriente.

Otro dato negativo es el número de años teóricos para devolver la deuda, para la que he utilizado el cociente entre la cifra de negocios y la deuda neta. Aunque esta última se haya reducido se penaliza mucho la reducción de ingresos tras perder la categoría. En cambio, el dato positivo que sería el incremento de la capacidad para devolver intereses se encuentra distorsionado por un resultado de explotación inflado por las ya comentadas ventas de activos.

En cuanto a las rentabilidades económicas y financiera no son un dato que en mi opinión se muy práctico en el mundo del deporte. Su evolución positiva se debe fundamentalmente a ese beneficio obtenido con la venta de instalaciones. La rentabilidad financiera es aún mayor debido al escaso valor de los fondos propios.

El ascenso se antoja vital para la entidad navarra, pues como vemos lo tiene complicado para equilibrar los ingresos con los gastos y mucho más para la devolución de la enorme deuda que arrastra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario