viernes, 23 de octubre de 2015

Atlético de Madrid 2015: Dinero fresco de Wanda y traspasos para recuperar el equilibrio patrimonial

Aunque el Atlético de Madrid no pudo renovar en la temporada 2014-15 el título de liga de la temporada anterior, en el aspecto económico los números superan a los del ejercicio anterior, con un beneficio neto de 13,12 millones de euros. Los peores resultados deportivos pueden llevar a mejores resultados económicos por el ahorro de primas, que en la temporada anterior habían alcanzado los 36 millones de euros. Podemos ver como existe un ahorro de un 10 % en los sueldos de la plantilla deportiva. Pero éste no es el motivo principal del incremento del resultado de explotación, que no es otro que el aumento en 27 millones de euros de los beneficios por traspasos de jugadores, que nos llevan a una mejora en el resultado de explotación del 107 %.

Fuente: Cuentas Anuales 2014/15. Datos en millones de euros


Este resultado del ejercicio ha ayudado a mitigar el duro golpe patrimonial que supuso un decremento de "Otras Reservas" de 72 millones. A falta de consultar la memoria (de la que no dispongo), en el informe de gestión se menciona el impacto que en las cuentas del club ha tenido la suspensión del proyecto de Alcorcón. Sea o no  la causa de esta importante reducción, lo cierto es que los fondos propios se han compensado con la entrada en el accionariado de Wanda. En el patrimonio neto podemos ver un incremento en el capital social de 10 millones más otros 45 millones de prima de emisión, lo que supone un importante inyección de tesorería que compensa la terrible cifra de 87,11 millones de flujos de explotación negativos.


Fuente: Cuentas anuales 2014/15. Datos en millones de euros


De las principales masas del Balance se puede apreciar que el principal cambio está en la composición del Activo, con un significativo decremento de los recursos líquidos que nos indica la variación en la cifra del Activo Corriente. Esto tendrá un efecto negativo en el ratio de liquidez como veremos más adelante.




Si bien se ha publicado que la deuda con las administraciones públicas se ha reducido considerablemente, lo cierto es que el pasivo exigible total solo se reduce un 3 %. Incluso en términos netos (pasivo exigible total - Activo Corriente) ha aumentado un 15 %.





Si nos vamos al análisis de ratios vemos que el valor del ratio de liquidez ha disminuido de 0,60 a 0,35 debido a la ya comentada reducción que se produce en el activo corriente. No obstante, mejora la capacidad de devolución de la deuda gracias a los incrementos en el EBITDA y en el Resultado de explotación. Aún así la relación de endeudamiento es bastante alta, ya que el pasivo exigible es muy grande en relación al patrimonio neto.

Para solucionar los problemas de liquidez, en los últimos años se ha recurrido al traspaso de jugadores, que parece que será la tónica a seguir en futuros ejercicios, salvo que siga llegando dinero fresco de Wanda.

Nota: se ampliará el análisis en cuanto se tenga acceso a la Memoria.


Glosario

- EBITDA: Resultado de explotación + Amortizaciones
- Deuda Bruta: Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente
- Deuda Neta: Deuda Bruta - Activo Corriente
- Ratio de Liquidez: Activo Corriente / Pasivo Corriente
- Ratio Garantía: Activo Total / (Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente)
- Ratio de endeudamiento: Deuda bruta / Patrimonio Neto
- Capacidad devolución deuda: EBITDA / Deuda Bruta
- Capacidad para atender intereses: (Resultado de explotación + Gastos Financieros) / Gastos Financieros
- Rentabilidad Económica: Resultado Explotación / Activo Total
- Rentabilidad Financiera: Resultado Neto / Patrimonio Neto


No hay comentarios:

Publicar un comentario