martes, 22 de diciembre de 2015

Betis 14/15: manteniendo el tipo en su travesía por segunda

Un año ha pasado el Betis en el purgatorio de la segunda división, un pozo donde normalmente los clubs que caen suelen pasar bastantes problemas económicos. Aunque el descenso ha tenido un impacto bastante negativo en la economía, el ascenso en el primer intento hace que se pueda solucionar la situación existente a 30 de junio de 2015.

Aunque el resultado neto sea positivo por 1,54, esto se debe a una compensación de bases imponibles negativas. En cambio vemos como si miramos solo el resultado de explotación, las pérdidas ascienden a 3 millones. En su favor hay que decir que esta pérdida se corresponde casi en su totalidad con el importe de la prima de ascenso, de lo que se deduce que fue capaz de ajustar sus gastos a los ingresos de la categoría.




Si echamos un vistazo al balance apreciamos una preocupante disminución de los recursos líquidos (activo corriente) y un simultáneo incremento de la deuda a corto plazo (pasivo corriente). Esto le hubiera llevado a tener problemas para cumplir con los pagos en caso de no haber conseguido el ascenso.





En cuanto a la deuda disminuyó en términos brutos, pero se incrementó en términos netos, consecuencia de la comentada reducción de los recursos líquidos.





Si nos vamos al ratio, se confirma el empeoramiento de la liquidez que pasa de un 0,76 a un preocupante 0,25. Sin embargo se aprecia mejoría en los valores de garantía y endeudamiento. Como en segunda es complicado conseguir un alto valor del Ebitda, la capacidad de devolución de deuda se ha reducido bastante, pero este ratio mejorará con las cifras obtenidas en primera división. Lo mismo ocurrirá con el de devolución de intereses penalizado esta temporada por un resultado de explotación negativo.



Para terminar, la comparativa con otros clubs de primera ya analizados. Lo más preocupante sería la liquidez y vemos que su valor está cercano al del Sporting que tuvo muchos problemas en la pasada temporada. No obstante, insisto en que el regreso a primera eliminará cualquier atisbo de problema.




Glosario

- EBITDA: Resultado de explotación + Amortizaciones + Deterioros
- Deuda Bruta: Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente
- Deuda Neta: Deuda Bruta - Activo Corriente
- Ratio de Liquidez: Activo Corriente / Pasivo Corriente
- Ratio Garantía: Activo Total / (Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente)
- Ratio de endeudamiento: Deuda bruta / Patrimonio Neto
- Capacidad devolución deuda: EBITDA / Deuda Bruta
- Capacidad para atender intereses: (Resultado de explotación + Gastos Financieros) / Gastos Financieros
- Rentabilidad Económica: Resultado Explotación / Activo Total
- Rentabilidad Financiera: Resultado Neto / Patrimonio Neto

No hay comentarios:

Publicar un comentario