miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sporting 2014/15. Balón de oxígeno gracias a los guajes

Pocos dudan de que el Sporting estaría cercano a la liquidación de no ser por el ascenso conseguido por sus guajes. Tanto la situación patrimonial como de liquidez eran alarmantes a 30 de junio de 2015 pero el incremento de ingresos con la nueva categoría dan un respiro a la entidad sportinguista.

Si echamos un vistazo a lo ocurrido en la temporada 2014-15 vemos como la actividad ordinaria es incapaz de cubrir los gastos, y por lo tanto todos los indicadores son negativos hasta alcanzar un Resultado Neto de 2,46 millones.

Aún así se obtiene un flujo de explotación positivo que podría dar una falsa apariencia. Esto es porque esta magnitud no nos informa sobre las deudas ordinarias que se van aplazando, es decir, es positivo porque se aplazan las deudas.



Si examinamos la variación de las grandes masas del balance, destaca la reducción de la deuda no corriente que se convierte en corriente. Es decir, no varía mucho el nivel de deuda total, pero ésta pierde calidad pues su plazo de vencimiento se acorta. Como las deudas son superiores a los activos el patrimonio neto es negativo, y el incremento de este ejercicio se corresponde con las pérdidas de 2,46 millones obtenidas en el ejercicio.





Vemos en el siguiente cuadro como el incremento de la deuda es escaso tanto en términos brutos como netos. La situación no hubiera sido tan dramática de haber mantenido el equilibrio entre deuda no corriente (vencimiento a largo plazo) y corriente (deuda a corto plazo). Muchas veces erróneamente le damos más validez al dato global de deuda que a su vencimiento.





La combinación de las cifras anteriores nos dan unos ratios que describen a la perfección la dramática situación de impagos que vivió la entidad gijonesa. Así vemos el empeoramiento de la liquidez, cada vez más lejos del valor 1. También la garantía es cada vez más pequeña y lejana al 1, que indicaría una situación de equilibrio patrimonial. En ratio de endeudamiento es negativo, lo que nos indica que el patrimonio neto es negativo.  Con las cifras de resultados y Ebitda obtenidas en el ejercicio sería imposible devolver la deuda y sus intereses, estaría condenado a la liquidación. Todo ello a pesar de esa engañosa rentabilidad financiera consecuencia de dividir dos cantidades negativas (beneficio y patrimonio neto)





Si lo comparamos con el resto de clubs analizados en este blog sale muy mal parado en todos y cada uno de los ratios. (aunque el ratio de endeudamiento será mejor cuanto más se aproxime a cero, si es negativo significa causa de disolución).



 Aunque los 3 primeros ratios tardarán en recuperarse por su carácter estático, no ocurre así con la capacidad de devolución de la deuda y de devolución de intereses que dependen de magnitudes flujo. Es por ello que con el ascenso varían totalmente las cifras y si tenemos en cuenta los resultados esperados para esta temporada, los nuevos valores reflejarían mejor el futuro de la entidad, siempre en caso de permanecer en primera. Estos valores ajustados serían:

Capacidad de devolución de la deuda: 0,46

Capacidad de devolución de intereses: 4,08

Es por ello que el futuro no es tan negro como podría deducirse si cogemos solo datos de la temporada 14/15.


Glosario

- EBITDA: Resultado de explotación + Amortizaciones + Deterioros
- Deuda Bruta: Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente
- Deuda Neta: Deuda Bruta - Activo Corriente
- Ratio de Liquidez: Activo Corriente / Pasivo Corriente
- Ratio Garantía: Activo Total / (Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente)
- Ratio de endeudamiento: Deuda bruta / Patrimonio Neto
- Capacidad devolución deuda: EBITDA / Deuda Bruta
- Capacidad para atender intereses: (Resultado de explotación + Gastos Financieros) / Gastos Financieros
- Rentabilidad Económica: Resultado Explotación / Activo Total
- Rentabilidad Financiera: Resultado Neto / Patrimonio Neto

No hay comentarios:

Publicar un comentario