viernes, 28 de marzo de 2014

Ranking Serie A por ingresos del estadio.

Aprovechando una serie de datos contables de la temporada 12/13 que proporciona La Gazzetta dello Sport he realizado diferentes ranking que nos puedan dar una idea del potencial de los equipos de la Serie A italiana.

Para mí uno de los más importantes es el que se refiere a los ingresos del estadio, pues nos dan una aproximación del respaldo social que tienen los distintos clubs. El dominio de Juve y Milan en lo referente al ticketing (abonados + entradas) es muy significativo, si bien hay que tener en cuenta que gran parte de ellos provienen de su participación en la Champions, lo que puede explicar la enorme diferencia con Roma e Inter.

Mencionar también que los equipos italianos flojean bastante en este apartado, si lo comparamos con las otras grandes ligas. Los 38 millones de la Juve quedan muy lejos de los 127 del Manchester United, los 119 del Real Madrid, los 117 del Barcelona o los 87 del Bayern por el mismo concepto. Es un aspecto en el que los equipos italianos deberán trabajar si quieren recuperar la competitividad en Europa.

En cuanto a los equipos más modestos, las cifras son más sangrantes si las comparamos por ejemplo con algún equipo de la segunda división española, como el Sporting de Gijón, que con unos ingresos por abonados + taquillas de 4,7 M superaría 11 equipos de la Serie A italiana.

cifras en millones de €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario