sábado, 19 de septiembre de 2015

Los Glazer y las cuentas del Tito Floren

El Real Madrid presentó las cuentas del ejercicio 2014/15 con beneficios de 38 millones y record de ingresos. Sin embargo no faltan críticas a los números de Florentino Pérez. Uno de los críticos es Plácido Rodríguez Guerrero, que en entrevista concedida al diario AS afirma que sin traspasos el Real Madrid hubiera incurrido en pérdidas y alerta sobre el alto endeudamiento.

Pese al aprecio que le tengo a Plácido por ser catedrático, director del Observatorio económico para el deporte y el último presidente que llevó al Sporting de Gijón a Europa, no estoy de acuerdo con sus planteamientos.

En primer lugar y bajo mi punto de vista comete un error técnico: considera la venta de jugadores como parte del resultado extraordinario cuando no es así con el nuevo Plan General de Contabilidad, que incluye los traspasos como un  ingreso más dentro del Resultado de Explotación.

Por otra parte, la afirmación de que sin ventas no habría beneficios es cierta, pero poco significativa, ya que el dinero de los traspasos se emplea en renovar la plantilla, con adquisiciones que afectan al resultado a través de las amortizaciones. Por lo tanto, si hablas de ventas tendrás que considerar también las compras.

Otros que pueden presumir de cuentas son los Glazer y el Manchester United. The red devils volverán a ser el club más rico del planeta. Sin embargo, no acaban de recuperar el viejo esplendor deportivo, que es lo que a los aficionados les importa. Una de las razones es que la familia Glazer les sigue chupando la sangre. Primero endeudándoles para hacerse con las acciones y ahora recogiendo los beneficios vía dividendos. El dinero en el banco o en el bolso de los accionistas, mientras el Manchester United ve a sus vecinos de lejos y cae en Champions contra un débil PSV. Muy recomendable la lectura del artículo de David Conn Glazers milk Mancester United with 15 M dividend and football silent .

Por todo ello no es de extrañar que muchos aficionados hayan dicho basta y busque la ilusión con su FC United of Manchester donde el dinero sí está en el campo. Nunca mejor dicho, pues esta temporada estrenan estadio que ha sido financiado por aportaciones de sus aficionados, mientras poco a poco van escalando categorías. Todo un ejemplo


No hay comentarios:

Publicar un comentario