domingo, 27 de septiembre de 2015

Beneficios por España y por Europa : Atlético, Arsenal y Lazio.

Los clubs deportivos y Sociedades Anónimas del fútbol español siguen presentando sus números del ejercicio 14/15. Esta vez es el Atlético de Madrid el que puede presumir de beneficios, concretamente de 13 millones lo que le vale para dejar su deuda con las Administraciones Públicas en 45 millones, contra los más de 200 que debía hace unas temporadas. Pagar a Hacienda es compatible con la mejoría del club colchonero en el aspecto deportivo. Mientras unos creemos que el Cholo Simeone tiene la gran culpa de este crecimiento, otros dicen que son los fondos de inversión los que les permiten competir en "igualdad" de condiciones con los grandes de España y Europa. A propósito de los fondos, la primera recomendación de la semana es la lectura de este texto de Luis Torres Montero planteándose si es eficaz su prohibición. 

Vimos la semana pasada la opinión del catedrático Plácido Rodríguez Guerrero sobre las cuentas del Real Madrid. Si queréis un análisis técnico y profundo sobre ellas os recomiendo visitar el blog del analista italiano Luca Marotta.

Todo esto hace que Javier Tebas pueda presumir de la salud económica del fútbol español en su conjunto. En poco más de dos años la deuda con Hacienda se ha reducido de  650 millones a poco más de 300. Un éxito del control económico de La Liga que aún tiene que mejorar en algunos aspectos como en la transparencia del régimen sancionador, que casi nadie entiende. Al menos ya se conocen con exactitud los topes salariales de todos los clubs: vamos avanzando. El siguiente paso sería tratar de reducir las enormes diferencias entre unos y otros, aunque se antoja complicado pues no parece  haber mucha voluntad.

La transparencia también llega a Málaga que al fina ha publicado sus cuentas como exige la Ley de Transparencia. Son datos de 2014 y en el blog de Arriba el Trono podéis leer las siempre interesantes reflexiones de @juanfga .  , siempre preocupado por la devolución de la deuda del club boquerón.

Por Europa también salen las cuentas al Arsenal y la Lazio. Los gunners han sido un ejemplo en los últimos años de "Dinero en el banco y no en el campo". Sus aficionados no se conforman con clasificarse para la Champions y exigen reforzar el equipo. El análisis de la situación en el blog The Swiss Ramble es como siempre sensacional. 

Los laziales aumentaron sensiblemente sus ingresos pero el beneficio se redujo con respecto a al ejercicio anterior. Es importante que los ingresos crezcan pues ello les permitirá reforzar el equipo. Podéis leer un excelente resumen en el portal Tifoso Bilanciato

No hay comentarios:

Publicar un comentario