jueves, 7 de marzo de 2013

El Deportivo de La Coruña y la valoración de activos

Sigue trayendo cola el concurso de acreedores del Deportivo de La Coruña. Y era de esperar, si tenemos en cuenta la falta de transparencia que hasta la fecha venían de los gestores del club, reacios entre otras cosas a cumplir la Legislación Mercantil con el obligatorio depósito de las cuentas anuales. Se podía intuir que algo gordo escondían.

Fuente: La Voz de Galicia.


Según la Administración Concursal el patrimonio neto del club es de -65 millones, mientras que en las cuentas se reflejaba un valor positivo de 92 millones de euros. En definitiva, un maquillaje contable de nada más y nada menos que 157 M acumulado durante el mandato de Lendoiro, con el que ha venido esquivando diversas situaciones como la de causa de disolución.

Las discrepancias entre lo que dice Lendoiro y los administradores las podemos encontrar en un pdf que podemos ver en la edición digital de la Voz de Galicia. Como era de esperar, las mayores diferencias se encuentran en la distinta valoración de los activos intangibles, que una vez más son los más apetecibles para recurrir al citado maquillaje. Veamos los casos más cantosos:

- Plaza Primera División: No es muy habitual, y de hecho en ningún otro club o SAD lo he visto, dar valor económico a la plaza que se ocupa en Primera División. No obstante, sí parece que la normativa lo permite desde que en 2006 LFP y Federación Española firmaron un convenio por el que los clubes de fútbol podrían vender su plaza. Pero hay otro problema, y es que para contailizarlo en el activo debería haber sido adquirido a título oneroso, que no es el caso.  Aún así, los administradores concursales valoran el derecho en 20 millones, muy lejos de los 58 kilos contabilizados por Lendoiro y su equipo, basándose en sabe dios qué criterios.

- Valoración a la plantilla: Desconozco si para dicha valoración se han tenido en cuenta el principio del precio de adquisición y las amortizaciones. Si bien es cierto que en mi opinión la normativa aplicada al fútbol no es justa, pues se penaliza el valor de aquellos jugadores incorporados al primer equipo desde la cantera o de forma no onerosa; no lo es menos que es de obligatoria aplicación y así lo hacen el resto de equipos. El caso es que una nueva discrepancia entre el criterio de unos y otros de 21 Millones, de los que 16 M corresponden a la cuenta "Valoración plantilla LFP" que por motivos que desconozco es parte diferenciada al valor individual de los jugadores. Tampoco lo debieron enteder muy bien los administradores concursales, que le dieron un valor nulo.

- Concesiones y derechos de uso sobre el estadio de Riazor, de propiedad municipal: Tampoco hay acuerdo en la valoración de estos derechos, que al ser de propiedad municipal y no poder ser cedidos por el club a terceros, su valor contable debe ser nulo. En cambio los gestores lo valoraron en 17 M.

En definitiva, que tras decisión de no depositar cuentas podría estar la de tapar irregularidades en la contabiliad, como era fácil de intuir. Ni qué decir que la situación empeorará en caso de descenso, pues precisamente serán estos activos intangibles los que más sufran el terrible impacto de la Segunda División.

Leer noticia original en La Voz de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario