domingo, 26 de octubre de 2014

El Real Zaragoza como ejemplo de maquillaje de cuentas

Corren malos tiempos para el Real Zaragoza. Su segunda temporada en la división de plata ha agravado su situación económica. Por si fuera poco la Agencia Tributaria no da las facilidades de antes y los nuevos dirigentes del club maño hablan abiertamente de la posibilidad de liquidación.

Tal vez de haber conocido estas circunstancias a los nuevos propietarios no se les hubiera ocurrido ni jartos de vino adquirir las acciones de Agapito por el precio de un euro. Seguramente no tuvieron en cuenta que Hacienda ya no les iba a pasar una y tal vez por ello el ex máximo mandatario decidió salir por patas y liberarse así de un pasivo de más de 100 millones de euros y del marrón de tener que liquidar un club con un alto respaldo popular.

Si uno echa un vistazo al último informe económico (temporada 12/13) en la web del club  seguramente se eche las manos a la cabeza. Y no es para menos. Lo incomprensible es que hubiera que llegar a una situación tan límite para que se empezaran a tomar medidas. Solo hay que detenerse unos segundo leyendo el informe de auditoría para darse cuenta que estamos ante un gran ejemplo de maquillaje contable.




El informe tiene un poco de todo, y llaman la atención los párrafos 2,3 y 4:

- Párrafo 2: Se desconoce el efecto de valorar los pasivos por su valor corriente, en lugar de valorarlos por el valor actual neto.

- Párrafo 3: Valoración de una actualización de inmovilizado por importe de 10,6 millones sin respetar los principios contables.

- Párrafo 4: Valoración del derecho de su plaza en la LFP por importe de 46 millones (en ese momento ya estaban en segunda división), no permitida por la normativa contable.

En opinión del auditor, manifestada en el párrafo 5, salvo por la limitación al alcance del párrafo 2 y de las salvedades de los párrafos 3 y 4 las cuentas expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera.

Las salvedades descritas en el párrafo 3 y 4 suponen una minoración del valor del Patrimonio Neto de 56 millones de euros. Pues al parecer no son muchos ¿A cuánto tendría que ascender el maquillaje para que la opinión fuera desfavorable? .



No hay comentarios:

Publicar un comentario