martes, 22 de diciembre de 2015

Betis 14/15: manteniendo el tipo en su travesía por segunda

Un año ha pasado el Betis en el purgatorio de la segunda división, un pozo donde normalmente los clubs que caen suelen pasar bastantes problemas económicos. Aunque el descenso ha tenido un impacto bastante negativo en la economía, el ascenso en el primer intento hace que se pueda solucionar la situación existente a 30 de junio de 2015.

Aunque el resultado neto sea positivo por 1,54, esto se debe a una compensación de bases imponibles negativas. En cambio vemos como si miramos solo el resultado de explotación, las pérdidas ascienden a 3 millones. En su favor hay que decir que esta pérdida se corresponde casi en su totalidad con el importe de la prima de ascenso, de lo que se deduce que fue capaz de ajustar sus gastos a los ingresos de la categoría.




Si echamos un vistazo al balance apreciamos una preocupante disminución de los recursos líquidos (activo corriente) y un simultáneo incremento de la deuda a corto plazo (pasivo corriente). Esto le hubiera llevado a tener problemas para cumplir con los pagos en caso de no haber conseguido el ascenso.





En cuanto a la deuda disminuyó en términos brutos, pero se incrementó en términos netos, consecuencia de la comentada reducción de los recursos líquidos.





Si nos vamos al ratio, se confirma el empeoramiento de la liquidez que pasa de un 0,76 a un preocupante 0,25. Sin embargo se aprecia mejoría en los valores de garantía y endeudamiento. Como en segunda es complicado conseguir un alto valor del Ebitda, la capacidad de devolución de deuda se ha reducido bastante, pero este ratio mejorará con las cifras obtenidas en primera división. Lo mismo ocurrirá con el de devolución de intereses penalizado esta temporada por un resultado de explotación negativo.



Para terminar, la comparativa con otros clubs de primera ya analizados. Lo más preocupante sería la liquidez y vemos que su valor está cercano al del Sporting que tuvo muchos problemas en la pasada temporada. No obstante, insisto en que el regreso a primera eliminará cualquier atisbo de problema.




Glosario

- EBITDA: Resultado de explotación + Amortizaciones + Deterioros
- Deuda Bruta: Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente
- Deuda Neta: Deuda Bruta - Activo Corriente
- Ratio de Liquidez: Activo Corriente / Pasivo Corriente
- Ratio Garantía: Activo Total / (Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente)
- Ratio de endeudamiento: Deuda bruta / Patrimonio Neto
- Capacidad devolución deuda: EBITDA / Deuda Bruta
- Capacidad para atender intereses: (Resultado de explotación + Gastos Financieros) / Gastos Financieros
- Rentabilidad Económica: Resultado Explotación / Activo Total
- Rentabilidad Financiera: Resultado Neto / Patrimonio Neto

lunes, 21 de diciembre de 2015

La portera de Núñez 21/12/16. Distintos criterios contables en Sporting, Betis y Eibar.

Ver ejemplar aquí 

Sigue la lluvia de cuentas y juntas de accionistas en el fútbol español. La pasada semana tocó dar un repaso a los números de Sporting, Betis y Eibar.



El conjunto asturiano presentará pérdidas por primera vez en los últimos 10 años. En el blog Vendovos Mareo y en golaverage.com podéis leer un análisis poniendo en duda estas cifras cuestionando la correcta aplicación de los principios contables, tales como devengo y prudencia. Como ejemplo la prima de ascenso por 2,5 millones que imputan al ejercicio posterior al logro deportivo. 

También en Vendovos Mareo podéis consultar todas las cifras relevantes del Sporting desde el 2008 hasta la previsión para el 2016. Finalmente, en este mismo blog tenéis el habitual análisis financiero comparado con otros clubs, en el que el Sporting sale bastante mal parado, aunque las perspectivas para el futuro no son tan dramáticas.

En el blog la Jugada Financiera tenéis un resumen de las principales cifras del Eibar, con un beneficio de 3,58 millones de euros. Para la presente temporada se esperan ingresar 32,4 millones. El crecimiento del club armero en los últimos años ha sido impresionante. 

El portal Palco23 destaca que la activación de pérdidas por bases imponibles negativas de ejercicios anteriores permite al Betis presentar un beneficio de 1,53 millones frente. El resultado de explotación refleja pérdidas de más de 3 millones. 

Para concluir y volviendo al tema de las primas, Betis y Eibar contabilizan en el ejercicio pasado sus respectivas primas por ascenso y permanencia. ¿Por qué al Sporting se le permite imputarlas en el ejercicio siguiente?

Todo esto y mucho más en esta edición de la Portera de Núñez

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sporting 2014/15. Balón de oxígeno gracias a los guajes

Pocos dudan de que el Sporting estaría cercano a la liquidación de no ser por el ascenso conseguido por sus guajes. Tanto la situación patrimonial como de liquidez eran alarmantes a 30 de junio de 2015 pero el incremento de ingresos con la nueva categoría dan un respiro a la entidad sportinguista.

Si echamos un vistazo a lo ocurrido en la temporada 2014-15 vemos como la actividad ordinaria es incapaz de cubrir los gastos, y por lo tanto todos los indicadores son negativos hasta alcanzar un Resultado Neto de 2,46 millones.

Aún así se obtiene un flujo de explotación positivo que podría dar una falsa apariencia. Esto es porque esta magnitud no nos informa sobre las deudas ordinarias que se van aplazando, es decir, es positivo porque se aplazan las deudas.



Si examinamos la variación de las grandes masas del balance, destaca la reducción de la deuda no corriente que se convierte en corriente. Es decir, no varía mucho el nivel de deuda total, pero ésta pierde calidad pues su plazo de vencimiento se acorta. Como las deudas son superiores a los activos el patrimonio neto es negativo, y el incremento de este ejercicio se corresponde con las pérdidas de 2,46 millones obtenidas en el ejercicio.





Vemos en el siguiente cuadro como el incremento de la deuda es escaso tanto en términos brutos como netos. La situación no hubiera sido tan dramática de haber mantenido el equilibrio entre deuda no corriente (vencimiento a largo plazo) y corriente (deuda a corto plazo). Muchas veces erróneamente le damos más validez al dato global de deuda que a su vencimiento.





La combinación de las cifras anteriores nos dan unos ratios que describen a la perfección la dramática situación de impagos que vivió la entidad gijonesa. Así vemos el empeoramiento de la liquidez, cada vez más lejos del valor 1. También la garantía es cada vez más pequeña y lejana al 1, que indicaría una situación de equilibrio patrimonial. En ratio de endeudamiento es negativo, lo que nos indica que el patrimonio neto es negativo.  Con las cifras de resultados y Ebitda obtenidas en el ejercicio sería imposible devolver la deuda y sus intereses, estaría condenado a la liquidación. Todo ello a pesar de esa engañosa rentabilidad financiera consecuencia de dividir dos cantidades negativas (beneficio y patrimonio neto)





Si lo comparamos con el resto de clubs analizados en este blog sale muy mal parado en todos y cada uno de los ratios. (aunque el ratio de endeudamiento será mejor cuanto más se aproxime a cero, si es negativo significa causa de disolución).



 Aunque los 3 primeros ratios tardarán en recuperarse por su carácter estático, no ocurre así con la capacidad de devolución de la deuda y de devolución de intereses que dependen de magnitudes flujo. Es por ello que con el ascenso varían totalmente las cifras y si tenemos en cuenta los resultados esperados para esta temporada, los nuevos valores reflejarían mejor el futuro de la entidad, siempre en caso de permanecer en primera. Estos valores ajustados serían:

Capacidad de devolución de la deuda: 0,46

Capacidad de devolución de intereses: 4,08

Es por ello que el futuro no es tan negro como podría deducirse si cogemos solo datos de la temporada 14/15.


Glosario

- EBITDA: Resultado de explotación + Amortizaciones + Deterioros
- Deuda Bruta: Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente
- Deuda Neta: Deuda Bruta - Activo Corriente
- Ratio de Liquidez: Activo Corriente / Pasivo Corriente
- Ratio Garantía: Activo Total / (Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente)
- Ratio de endeudamiento: Deuda bruta / Patrimonio Neto
- Capacidad devolución deuda: EBITDA / Deuda Bruta
- Capacidad para atender intereses: (Resultado de explotación + Gastos Financieros) / Gastos Financieros
- Rentabilidad Económica: Resultado Explotación / Activo Total
- Rentabilidad Financiera: Resultado Neto / Patrimonio Neto

lunes, 14 de diciembre de 2015

La portera de Núñez 14/12/15: el Barcelona busca récord de ingresos. Análisis de Sevilla y Málaga

Podéis leer aquí el ejemplar de esta semana

El Barcelona quiere ser el primer club en alcanzar los 1.000 millones de ingresos por temporada, según podemos leer en The political economy of football. En una entrevista al presidente Bartomeu en Financial Times, el mandamás culé pretende hacer una expansión internacional de la marca, incrementar los palcos VIP del estadio y renovar su patrocinio con Qatar Airways.




Si nos vamos la sur de la península, en el blog Salmón Palangana podemos ver la cuarta parte del análisis de las cuentas del Sevilla. Esta vez el análisis se centra en los ingresos con especial hincapié en los beneficios procedentes del traspaso de jugadores.

Desde Málaga @juanfga analiza la evolución de la deuda del Málaga en relación con sus ingresos y compara los ratios obtenidos con los del Atlético de Madrid. Mientras los malagueños han disminuido la deuda en los últimos años, los colchoneros la han aumentado a pesar de su importante incremento de ingresos. Se pregunta el autor si La Liga aplica los mismos criterios para todos los equipos, aún reconociendo el problema de liquidez que tiene el Málaga.

Recomiendo también la lectura de los análisis sobre el Brighton en The Swiss Ramble y el Palermo en Tifoso Bilanciato.

Todo ello y mucho más en el semanal más políglota sobre fútbol y economía.