viernes, 30 de octubre de 2015

Tutorial análisis cuentas clubs. Lección 2- El contenido

Si has tenido suerte y has conseguido encontrar la información económica de tu club, como describimos en la lección 1, es ahora el momento de examinar su contenido. Las cuentas anuales las forman los siguientes estados:

1- Balance de situación

2- Cuenta de pérdidas y ganancias

3- Estado de cambios en el patrimonio neto

4- Estado de flujos de efectivo

5- Memoria

A estos documentos que forman las cuentas anuales, también normalmente les acompañan:

6- Informe de auditoría

7- Informe de gestión

8- Presupuesto para la siguiente temporada


No todos los clubs incorporan toda la documentación descrita en su página web, pero con que figuren el Balance de situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias ya nos podemos hacer una buena idea de su situación.


En los próximos días haremos un repaso del contenido de estos documentos.

jueves, 29 de octubre de 2015

Tutorial Análisis cuentas clubs. Lección 1- Encontrar las cuentas

En esta primera lección del tutorial para analizar las cuentas de los clubs (incluyo en el término a las SAD) vamos ver tres formas de conseguirlas.

1- Página web del club

Gracias a la aprobación de la Ley de Transparencia 19/2013 la gran mayoría de clubs (si no todos) del fútbol profesional están obligados a publicar información económica en su página web. Esto incluye las cuentas anuales y los presupuestos.

En casi la totalidad de casos la información se encuentra en la pestaña "Club" donde encontraremos el apartado "Ley de Transparencia". Dentro de él podemos ver un apartado dedicado a las "Cuentas anuales"





2- Pedirlas al club

Si tu club no las incluye en la página web te queda la opción de pedirlas directamente, derecho que tienen los accionistas de las Sociedades Anónimas Deportivas y supongo que también los socios de los clubs. 

3- Registro Mercantil

Si no las has conseguido de ninguna de las formas anteriores te queda una tercera bala: el Registro Mercantil. Es cómodo pues puedes hacerlo a través de su página web http://www.registradores.org/   El problema es que te puede costar unos 10 euros. Esto solo vale para las SAD. 

En la próxima lección veremos el contenido de las cuentas anuales.



miércoles, 28 de octubre de 2015

Tutorial análisis financiero: comparación entre los tres grandes

Hoy os presento una especie de tutorial sobre la utilización de ratios en el análisis de las cuentas de los clubs de fútbol. Un ratio no es más que un cociente entre dos magnitudes y nos facilita el estudio de la situación económica y financiera así como la comparación con otras empresas del sector.

Para comprender su interpretación he tomado las principales cifras de Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid que nos ayudarán a tener una idea de su estado a 30 de junio de 2015. Los datos para calcular los ratios los he sacado de las cuentas anuales de cada club correspondientes al ejercicio 2014-15.

Antes de empezar conviene aclarar que estos datos nos dan una primera idea de lo que nos podemos encontrar, pero para una correcta interpretación es necesario completar el análisis con más información de tipo cualitativo.

También conviene aclarar que he elegido estos ratios pues me parecían los más óptimos, sin perjuicio de que cualquier otro analista considere que otros son más adecuados.




1- Liquidez

Si tiramos de manual la primera conclusión a la que podemos llegar es que los tres están tiesos ya que todos los autores recomiendan un ratio de liquidez superior a 1. Esto significa que las obligaciones a corto plazo superan a los recursos líquidos lo que puede derivar en tensiones de tesorería. Sin embargo hay que tener en cuenta el sector en el que se opera y probablemente el fútbol sea una de las excepciones a esta regla. Se suele poner ejemplo a las grandes superficies, ya que sus ventas las cobran al contado mientras que los pagos los suelen aplazar. Por eso pueden operar perfectamente con un ratio de liquidez inferior a 1.

En el caso del fútbol hay que tener en cuenta que algunos ingresos importantes como los de los abonados se cobran a principio de ejercicio, mientras que gastos importantes como las fichas de los futbolistas se pagan más adelante. Por eso es probable que puedan operar perfectamente con ratios de liquidez como el que presenta el Real Madrid, mientras que Barcelona y Atlético de Madrid necesiten buscar recursos para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

2- Garantía

Un ratio inferior a 1 indicaría una situación de quiebra técnica y vemos que Atlético y Barcelona están demasiado cerca de este valor. La situación del Real Madrid también es la mejor de las tres en este aspecto. No obstante, en el mundo del fútbol este ratio hay que cogerlo con pinzas, pues penaliza a aquellos clubs que tienen canteranos en el primer equipo. La razón es que en el activo no aparece valorados a su valor de mercado, sino a su precio de adquisición menos la amortización. Por ello jugadores como Messi figuran con valor 0 en el activo del balance del Barcelona.

3- Endeudamiento

Es la relación entre fondos ajenos y propios, es decir, el cociente entre la deuda y el patrimonio neto. Un alto valor de este ratio indica un alto endeudamiento. El Real Madrid presenta una vez más el mejor ratio a pesar de que en términos absolutos tiene más deuda que Barcelona y Atlético de Madrid. La razón es que su patrimonio neto es mayor. Aquí también va a influir lo dicho en el ratio de garantía sobre el valor de los canteranos. Aún así el ratio de endeudamiento del Atlético de Madrid es excesivamente preocupante.

4- Capacidad de devolución de la deuda

Para este ratio se podrían haber utilizado distintas magnitudes. Yo he utilizado la relación entre el EBITDA (entendido como resultado de explotación más amortizaciones) y la deuda bruta. Cuanto mayor sea este ratio menos años teóricos se necesitarán para devolver toda la deuda. No obstante hay que tener en cuenta que el valor puede cambiar mucho de una temporada a otra, pues puede que el EBITDA de un año no tenga que ver nada con el del anterior.

Si este EBITDA se mantuviera en los próximos ejercicios y si se utilizara íntegramente para amortizar deuda,  el Real Madrid necesitaría poco más de tres años para liquidarla ( 1/valor del ratio), el Barcelona 5 y el Atlético algo más de 6.

5- Capacidad para devolver intereses

Para el cálculo de este ratio he cogido para el denominador el Resultado de explotación más los gastos financieros y en el denominador otra vez los gastos financieros. Un valor bajo indica que los intereses de la deuda se comen casi en totalidad los beneficios de explotación. Es el caso del Atlético de Madrid y vuelve a ser consecuencia del elevado endeudamiento.

El Barcelona es el que presenta mejores valores para este ratio, ya que su gasto financiero en 2014-15 fue de 4 millones, bastante inferior a los 12 del Real y a los 22 del Atlético.

6- Rentabilidad económica

Lo pongo simplemente como anécdota pues en el deporte lo que interesa es la rentabilidad en el terreno de juego más que en las cuentas. Mide la relación entre el resultado de explotación y el activo total. En este aspecto sería el Atlético sería más rentable que Real Madrid y Barcelona. A pesar de que su resultado de explotación es menor que el presentado por sus vecinos, han necesitado menos inversión para conseguirlo.

7- Rentabilidad financiera

Al igual que el anterior, no tiene mucha utilidad en el mundo del fútbol. Se calcula mediante el cociente entre el Resultado Bruto y el Patrimonio Neto. Nos indica que en el curso 2014/15 el Atlético es el que mejor lo ha hecho en función del valor de sus fondos propios.


En resumen, hemos visto como el Real Madrid es el que presenta mejores números de liquidez, garantía y endeudamiento y el Atlético los peores. De ahí que es normal que el Atlético suela vender a algunos de sus mejores jugadores al terminar la temporada. En cuanto al Barcelona, no ofrece en general buenos valores especialmente los que se refieren a la liquidez. No obstante sus ratios mejorarían bastante si se aplicaran criterios de mercado en la valoración de los jugadores.

En los próximos días realizaré distintos tutoriales que nos ayuden a comprender la inforrmación que nos proporciona las cuentas anuales.

lunes, 26 de octubre de 2015

La portera de Núñez (26-10-15): Las cuentas de Atlético y City a examen

Esta semana destacamos en La portera de Núñez un análisis de la situación económica y financiera del Atlético de Madrid a junio de 2015 realizado por esta misma casa. Aunque los colchoneros reducen a buen ritmo la deuda con las administraciones públicas, esto no se traduce en mejores ratios de liquidez, garantía o endeudamiento. Incluso se produce un aumento de la deuda si la miramos en términos netos. Todo ello pese al dinero que llega de China.



Por Europa le toca rendir cuentas al Manchester City y qué mejor manera de comprender sus cuentas que en los blogs The Swiss Ramble (inglés) y Appunti di Luca Marotta (italiano) al que también se puede leer en el portal Tifoso Bilanciato. En dichas webs tenéis información más que suficiente para comprender el crecimiento de los citizens en el último lustro, siendo la temporada 14/15 la primera en la que se reportan beneficios desde la llegada del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan.

Recomendamos también las lecturas sobre la valoración de las marcas en el portal francés Ecofoot y sobre la elección de los futbolistas de sus hogares en otro blog de referencia como es Football Economy.

Podéis ver la edición de esta semana en el siguiente enlace La portera de Núñez

viernes, 23 de octubre de 2015

Atlético de Madrid 2015: Dinero fresco de Wanda y traspasos para recuperar el equilibrio patrimonial

Aunque el Atlético de Madrid no pudo renovar en la temporada 2014-15 el título de liga de la temporada anterior, en el aspecto económico los números superan a los del ejercicio anterior, con un beneficio neto de 13,12 millones de euros. Los peores resultados deportivos pueden llevar a mejores resultados económicos por el ahorro de primas, que en la temporada anterior habían alcanzado los 36 millones de euros. Podemos ver como existe un ahorro de un 10 % en los sueldos de la plantilla deportiva. Pero éste no es el motivo principal del incremento del resultado de explotación, que no es otro que el aumento en 27 millones de euros de los beneficios por traspasos de jugadores, que nos llevan a una mejora en el resultado de explotación del 107 %.

Fuente: Cuentas Anuales 2014/15. Datos en millones de euros


Este resultado del ejercicio ha ayudado a mitigar el duro golpe patrimonial que supuso un decremento de "Otras Reservas" de 72 millones. A falta de consultar la memoria (de la que no dispongo), en el informe de gestión se menciona el impacto que en las cuentas del club ha tenido la suspensión del proyecto de Alcorcón. Sea o no  la causa de esta importante reducción, lo cierto es que los fondos propios se han compensado con la entrada en el accionariado de Wanda. En el patrimonio neto podemos ver un incremento en el capital social de 10 millones más otros 45 millones de prima de emisión, lo que supone un importante inyección de tesorería que compensa la terrible cifra de 87,11 millones de flujos de explotación negativos.


Fuente: Cuentas anuales 2014/15. Datos en millones de euros


De las principales masas del Balance se puede apreciar que el principal cambio está en la composición del Activo, con un significativo decremento de los recursos líquidos que nos indica la variación en la cifra del Activo Corriente. Esto tendrá un efecto negativo en el ratio de liquidez como veremos más adelante.




Si bien se ha publicado que la deuda con las administraciones públicas se ha reducido considerablemente, lo cierto es que el pasivo exigible total solo se reduce un 3 %. Incluso en términos netos (pasivo exigible total - Activo Corriente) ha aumentado un 15 %.





Si nos vamos al análisis de ratios vemos que el valor del ratio de liquidez ha disminuido de 0,60 a 0,35 debido a la ya comentada reducción que se produce en el activo corriente. No obstante, mejora la capacidad de devolución de la deuda gracias a los incrementos en el EBITDA y en el Resultado de explotación. Aún así la relación de endeudamiento es bastante alta, ya que el pasivo exigible es muy grande en relación al patrimonio neto.

Para solucionar los problemas de liquidez, en los últimos años se ha recurrido al traspaso de jugadores, que parece que será la tónica a seguir en futuros ejercicios, salvo que siga llegando dinero fresco de Wanda.

Nota: se ampliará el análisis en cuanto se tenga acceso a la Memoria.


Glosario

- EBITDA: Resultado de explotación + Amortizaciones
- Deuda Bruta: Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente
- Deuda Neta: Deuda Bruta - Activo Corriente
- Ratio de Liquidez: Activo Corriente / Pasivo Corriente
- Ratio Garantía: Activo Total / (Pasivo No Corriente + Pasivo Corriente)
- Ratio de endeudamiento: Deuda bruta / Patrimonio Neto
- Capacidad devolución deuda: EBITDA / Deuda Bruta
- Capacidad para atender intereses: (Resultado de explotación + Gastos Financieros) / Gastos Financieros
- Rentabilidad Económica: Resultado Explotación / Activo Total
- Rentabilidad Financiera: Resultado Neto / Patrimonio Neto


martes, 20 de octubre de 2015

La portera de Núñez (19/10/2015) Fútbol e impuestos. El Arsenal y el círculo virtuoso.

Esta semana destacamos en La portera de Núñez el artículo de Eva Cañizares en Iusport.com sobre el fútbol y los impuestos, en concreto sobre la fiscalidad de las operaciones derivadas de los derechos de imagen de los futbolistas y el pago de las comisiones a los agentes de los jugadores realizados directamente por los clubs, perseguidas en los últimos tiempos por la Agencia Tributaria. Concluye su autora diciendo que no hay persecución alguna al fútbol, sino que más bien ha existido hasta ahora una excesiva tolerancia.




Desde Italia nos llega un completísimo análisis financiero de un club inglés, en concreto del Arsenal. Destacamos la explicación que Luca Marotta hace en el portal Tifoso Bilanciato de lo que se conoce como el círculo virtuoso del fútbol, es decir, si inviertes en jugadores aumentas tus éxitos deportivos lo que a su vez provoca un aumento de tus fans y esto hace que aumenten los ingresos que finalmente podrás destinar a mejorar la plantilla.

Imagen obtenida del informe anual del Arsenal 2014/15


En el caso del club londinense, una vez lograda la estabilidad financiera, pretenden seguir creciendo incrementando los ingresos comerciales. Para ello deben mejorar los éxitos en el terreno de juego. Las dos FA Cup obtenidas en las últimas temporadas son un primer paso.

En Italia,  la Juventus comenzó la moda de construcción de nuevos estadios y numerosos clubs están siguiendo sus pasos. Le toca el turno a sus vecinos, con un proyecto de construcción del Nuevo Philadelphia (antiguo estadio del Grande Torino) a través del crowdfunding, si bien no será utilizado por el primer equipo granata. Los detalles de la operación nos los muestra el portal Calcio e Finanza.

Podéis profundizar sobre dichos artículo y otros sobre gestión del fútbol pinchando en el enlace https://paper.li/dineroenelcampo/1443953642

viernes, 16 de octubre de 2015

La portera de Núñez (16-10-2015)

En la nueva edición del semanal La portera de Núñez destacamos una vez más el trabajo del portal italiano Tifoso Bilanciato con el ránking de valoración de los clubs de fútbol italiano para 2015. Al igual que en años precedentes, el Milan encabeza la lista con escaso margen sobre la Juventus. Algo más alejado queda el Inter y mucho más la Roma y Nápoles.



También desde Italia nos llegan noticias de la Lazio en el portal Calcio e Finanza. Según su presidente Lotito la escuadra lazial es un modelo a seguir de fair play financiero. Es la cuarta temporada consecutiva en la que obtienen beneficios.

Ya en Francia nos encontramos en Ecofoot con una interesante comparativa entre las finanzas de Lyon y Mónaco. Los primeros ganaría el duelo económico por un marcador de 4 a 3.

En España destaca la actividad del portal La jugada financiera donde entra otras muchas cosas nos informa de los beneficios del Manchester City por primera vez desde la adquisición del club por el jeque Mansour.

La edición completa se puede ver en el enlace https://paper.li/dineroenelcampo/1443953642

lunes, 5 de octubre de 2015

La portera de Núñez (5-10-15)

En esta edición del diario más políglota sobre gestión del fútbol se encuentran diversos artículos encontrados en los portales italianos Calcio e Finanza y Tifoso Bilanciato. Destacamos un interesante análisis sobre la evolución de las cuentas de la Roma desde 2011. En este periodo de gestión "americana" todos los indicadores económicos y financieros que dependen de los gestores empeoraron ostensiblemente. Podéis pinchar en este enlace para ver esta edición de La Portera de Núñez.


sábado, 3 de octubre de 2015

Osasuna: los devastadores efectos del descenso

La temporada 14/15 fue muy dura para Osasuna tanto en lo económico como en lo deportivo. Un gol en los últimos instantes salvó a los rojillos del descenso a Segunda B. Esta semana han presentado las cuentas con un beneficio neto superior a 4 millones de euros que contrasta con los momentos dramáticos que se vivieron.

Y es que para cuadrar números, devolver deudas y evitar el descenso administrativo los rojillos han tenido que deshacerse de su valioso patrimonio: Tajonar y el Sadar entregados a la Hacienda Navarra como dación en pago y que ha supuesto un beneficio contable en la operación de 11 millones que han sido vitales para tener un resultado explotación positivo de 5 millones.

A continuación resumo los principales valores obtenidos de la cuenta de pérdidas y ganancias y del estado de flujos de efectivos y que nos ayudarán a calcular los principales indicadores financieros:



Como era de esperar de los efectos de la pérdida de categoría son devastadores en cuanto a la cifra de negocios se refiere y ni siquiera una drástica reducción en los gastos de personal hubiera sido suficiente de no realizarse las operaciones de Tajonar y el Sadar. Otra consecuencia es el preocupante incremento del gasto financiero.

Echemos un vistazo ahora la situación patrimonial analizando las principales masas del balance:



Lo primero que puede causar sorpresa es la pequeña variación en el Activo No Corriente teniendo en cuenta la venta de sus principales terrenos y construcciones. La razón es que al mismo tiempo que se dan de baja como inmovilizado material se activa su derecho de uso por 30 años en el inmovilizado intangible por 42 millones.

La entrega de las instalaciones permitió reducir en gran parte la deuda con la Hacienda Pública, de ahí la gran variación en los pasivos.


Si al pasivo exigible le quitamos el activo corriente obtenemos la deuda en términos netos. Vemos como es menor la reducción de la deuda neta debido a que la importante reducción en el activo corriente.

Por último veamos algunos indicadores que se utilizan en el análisis financiero:




Aunque la garantía ha mejorado levemente , la liquidez presenta un peor ratio. Ello es debido la importante reducción del activo corriente, que en términos porcentuales ha sido mayor que la del pasivo corriente.

Otro dato negativo es el número de años teóricos para devolver la deuda, para la que he utilizado el cociente entre la cifra de negocios y la deuda neta. Aunque esta última se haya reducido se penaliza mucho la reducción de ingresos tras perder la categoría. En cambio, el dato positivo que sería el incremento de la capacidad para devolver intereses se encuentra distorsionado por un resultado de explotación inflado por las ya comentadas ventas de activos.

En cuanto a las rentabilidades económicas y financiera no son un dato que en mi opinión se muy práctico en el mundo del deporte. Su evolución positiva se debe fundamentalmente a ese beneficio obtenido con la venta de instalaciones. La rentabilidad financiera es aún mayor debido al escaso valor de los fondos propios.

El ascenso se antoja vital para la entidad navarra, pues como vemos lo tiene complicado para equilibrar los ingresos con los gastos y mucho más para la devolución de la enorme deuda que arrastra.