miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Málaga reduce su deuda con la venta de jugadores

Según informa la agencia EFE el Málaga ha anunciado una deuda neta de 13,6 millones, lo que supone una importante reducción pues hace 4 años era de 103 millones. La venta de jugadores ha sido la principal causa de este descenso.

También se aclaró que el jeque catarí Al-Thani invirtió 137 millones sin ningún tipo de retorno. Se puede decir que el club malacitano no ha sido autosuficiente en estas últimas temporadas, como nos explica @juanfga en el blog Arriba el trono. y en una segunda parte. Cuando hay déficit ordinario o se compensa con aportaciones del máximo accionista o no queda más remedio que vender jugadores con la evidente pérdida de competitividad.



¿Es sostenible el modelo de la Juventus sin la Champions?

La Juventus ha realizado una sensacional temporada -liga, copa y finalista de champions- que le ha permitido aumentar considerablemente su cifra de ingresos y obtener beneficios por primera vez en muchos años. No obstante, el mal arranque liguero hace peligrar su participación en la próxima champions y su modelo de negocio.

Por otra parte, la escasa capacidad de su moderno estadio le deja en clara desventaja con los grandes clubs europeos. Para compensarlo deberá aumentar sus ingresos comerciales aprovechando el elevado número de tifosi que tienen por el mundo, los beneficios de la compra-venta de jugadores y los procedentes de los resultados de la Champions.

A esta conclusión llega llega el portal Calcio e Finanza en un excelente y completo análisis financiero que podéis leer pinchando en este enlace.


martes, 29 de septiembre de 2015

Manchester United. La diferencia entre jugar la Champions o no

Quedarse fuera de la Champions en la temporada 14/15 le supuso una pérdida al Manchester United de 45 millones con respecto a la temporada precedente (cifras antes de impuestos). Pero esta no es la única explicación. El extraordinario blog The Swiss Ramble nos explica todos estos factores en un sensacional artículo donde como es habitual compara las grandes cifras de los red devils con el resto de clubs de la Premier y los más importantes de Europa.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Beneficios por España y por Europa : Atlético, Arsenal y Lazio.

Los clubs deportivos y Sociedades Anónimas del fútbol español siguen presentando sus números del ejercicio 14/15. Esta vez es el Atlético de Madrid el que puede presumir de beneficios, concretamente de 13 millones lo que le vale para dejar su deuda con las Administraciones Públicas en 45 millones, contra los más de 200 que debía hace unas temporadas. Pagar a Hacienda es compatible con la mejoría del club colchonero en el aspecto deportivo. Mientras unos creemos que el Cholo Simeone tiene la gran culpa de este crecimiento, otros dicen que son los fondos de inversión los que les permiten competir en "igualdad" de condiciones con los grandes de España y Europa. A propósito de los fondos, la primera recomendación de la semana es la lectura de este texto de Luis Torres Montero planteándose si es eficaz su prohibición. 

Vimos la semana pasada la opinión del catedrático Plácido Rodríguez Guerrero sobre las cuentas del Real Madrid. Si queréis un análisis técnico y profundo sobre ellas os recomiendo visitar el blog del analista italiano Luca Marotta.

Todo esto hace que Javier Tebas pueda presumir de la salud económica del fútbol español en su conjunto. En poco más de dos años la deuda con Hacienda se ha reducido de  650 millones a poco más de 300. Un éxito del control económico de La Liga que aún tiene que mejorar en algunos aspectos como en la transparencia del régimen sancionador, que casi nadie entiende. Al menos ya se conocen con exactitud los topes salariales de todos los clubs: vamos avanzando. El siguiente paso sería tratar de reducir las enormes diferencias entre unos y otros, aunque se antoja complicado pues no parece  haber mucha voluntad.

La transparencia también llega a Málaga que al fina ha publicado sus cuentas como exige la Ley de Transparencia. Son datos de 2014 y en el blog de Arriba el Trono podéis leer las siempre interesantes reflexiones de @juanfga .  , siempre preocupado por la devolución de la deuda del club boquerón.

Por Europa también salen las cuentas al Arsenal y la Lazio. Los gunners han sido un ejemplo en los últimos años de "Dinero en el banco y no en el campo". Sus aficionados no se conforman con clasificarse para la Champions y exigen reforzar el equipo. El análisis de la situación en el blog The Swiss Ramble es como siempre sensacional. 

Los laziales aumentaron sensiblemente sus ingresos pero el beneficio se redujo con respecto a al ejercicio anterior. Es importante que los ingresos crezcan pues ello les permitirá reforzar el equipo. Podéis leer un excelente resumen en el portal Tifoso Bilanciato

sábado, 19 de septiembre de 2015

Los Glazer y las cuentas del Tito Floren

El Real Madrid presentó las cuentas del ejercicio 2014/15 con beneficios de 38 millones y record de ingresos. Sin embargo no faltan críticas a los números de Florentino Pérez. Uno de los críticos es Plácido Rodríguez Guerrero, que en entrevista concedida al diario AS afirma que sin traspasos el Real Madrid hubiera incurrido en pérdidas y alerta sobre el alto endeudamiento.

Pese al aprecio que le tengo a Plácido por ser catedrático, director del Observatorio económico para el deporte y el último presidente que llevó al Sporting de Gijón a Europa, no estoy de acuerdo con sus planteamientos.

En primer lugar y bajo mi punto de vista comete un error técnico: considera la venta de jugadores como parte del resultado extraordinario cuando no es así con el nuevo Plan General de Contabilidad, que incluye los traspasos como un  ingreso más dentro del Resultado de Explotación.

Por otra parte, la afirmación de que sin ventas no habría beneficios es cierta, pero poco significativa, ya que el dinero de los traspasos se emplea en renovar la plantilla, con adquisiciones que afectan al resultado a través de las amortizaciones. Por lo tanto, si hablas de ventas tendrás que considerar también las compras.

Otros que pueden presumir de cuentas son los Glazer y el Manchester United. The red devils volverán a ser el club más rico del planeta. Sin embargo, no acaban de recuperar el viejo esplendor deportivo, que es lo que a los aficionados les importa. Una de las razones es que la familia Glazer les sigue chupando la sangre. Primero endeudándoles para hacerse con las acciones y ahora recogiendo los beneficios vía dividendos. El dinero en el banco o en el bolso de los accionistas, mientras el Manchester United ve a sus vecinos de lejos y cae en Champions contra un débil PSV. Muy recomendable la lectura del artículo de David Conn Glazers milk Mancester United with 15 M dividend and football silent .

Por todo ello no es de extrañar que muchos aficionados hayan dicho basta y busque la ilusión con su FC United of Manchester donde el dinero sí está en el campo. Nunca mejor dicho, pues esta temporada estrenan estadio que ha sido financiado por aportaciones de sus aficionados, mientras poco a poco van escalando categorías. Todo un ejemplo